Historia

La concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) surgió de un Convenio suscripto entre el Estado Nacional y la provincia de Córdoba el 4/12/92 y aprobado por la Ley Nº 8361, mediante el cual se autorizaba a la Provincia a administrar rutas nacionales. Por ello, la Red de Accesos a Córdoba es una concesión de obra pública y servicios que integra corredores nacionales y provinciales.

En base a este convenio, la concesión de la RAC se diseñó tomando como fundamento el concepto de Red Vial. Esto significa que la suma de los tránsitos de los distintos corredores que componen la red es la que permite formar la masa crítica de fondos que hacen posible el cumplimiento de los objetivos planteados: obras y servicios viales. Por lo tanto el concepto de red es el que permite ejecutar obras en corredores que de otro modo no podrían ser asumidos con el valor del peaje que en ellos se paga.

Caminos de las Sierras -integrada en un comienzo por las empresas José Cartellone Construcciones Civiles, Impregilo, Iglys, Codi, Empresa Constructora Delta y Carlos Caruso y Cia.- obtuvo la concesión de la RAC por 25 años el 12 de Septiembre de 1997 a través de una licitación pública internacional convocada por la provincia de Córdoba para la modernización y mantenimiento de las nueve rutas de acceso a la ciudad y la Avenida de Circunvalación.

La concesión se planteó en DOS ETAPAS: una primera etapa sin cobro de peaje en la que se ejecutaron las obras fundamentales del proyecto y una segunda etapa de operación de la Red.

En marzo de 2002, luego de la devaluación, la empresa Caminos de las Sierras realizó una presentación al Gobierno de la Provincia en la que manifestó el quiebre técnico de la ecuación económico financiera de la concesión y solicitó la apertura del procedimiento para el análisis y la recomposición del contrato de Concesión.

Luego de la paralización de obras por parte de Caminos de las Sierras, el 03 de Febrero 2010 el Gobierno de la Provincia de Córdoba firmó un acuerdo con el grupo italiano Impregilo (accionista mayoritario de Caminos de las Sierras en ese momento) por el cual la firma italiana se comprometió a realizar el desestimiento definitivo del juicio por 250 millones de dólares ante el Ciadi y de todas las demandas existentes en la Justicia argentina por incumplimiento del contrato de concesión. Por su parte la Provincia adquirió la mayoría del paquete accionario de Caminos de las Sierras SA garantizando la continuidad laboral de todos los empleados y la permanencia de la empresa.

Desde ese momento, se inició un ambicioso plan de obras para fortalecer la Red de Accesos a Córdoba con una inversión total de casi 1000 millones de pesos, financiada con aportes de los Estados nacional y provincial y los ingresos propios de la concesionaria a través del peaje.

En ese marco, se llevaron y llevan adelante ampliaciones de trazas existentes, construcción de nuevas autovías y trabajos de mejoramiento en la iluminación, con el objetivo de mejorar la condición del tránsito y la seguridad vial en las rutas de la RAC y así consolidar definitivamente la red de manera integral.