El gobernador Juan Schiaretti recorrió hoy junto a las autoridades de nuestra empresa la obra Autovía Ruta 5 que ya muestra un nivel de avance del 35 por ciento.
Schiaretti visitó puntualmente el lugar donde se está realizando el montaje de vigas que permitirán construir los puentes previstos en el proyecto para el cruce del río Anisacate. Hasta el momento se colocaron 45 vigas de las 72 previstas, que cuentan con 30 metros de largo y que posibilitarán la construcción de dos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho cada uno para la traza de la nueva ruta sobre el río.
La Autovía Ruta 5 tendrá una extensión total de 27,8 km y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América. La licitación se realizó dividida en 4 secciones y los trabajos comenzaron entre los meses de marzo y junio de este año.
La Sección 1 tiene 10,35 kilómetros y unirá Alta Gracia y la intersección con la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul). En ese sector se ejecuta una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 14 metros y con banquinas de 3 metros, que comenzará en el acceso a Alta Gracia sobre la Ruta Provincial 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la Ruta S-524 en Anisacate. Además, se construirá una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial C-45.
La Sección 2 unirá la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) con la intersección de la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana). El tramo tiene 2,35 kilómetros con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se incluye una intersección canalizada en el cruce con la Ruta Provincial S-524 y los dos puentes para el cruce del río.
La Sección 3 tiene una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita. Los trabajos que se llevan adelante consisten en la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada con separador central y banquinas de 3 metros. El proyecto prevé también la instalación de dos retornos, uno en el cruce con la Ruta Provincial E-56 y otro a la altura del acceso a la localidad de Los Aromos; así como la construcción de una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita.
Los trabajos que se llevan adelante en los 8,6 km de la Sección 4 en el tramo La Serranita – Villa Ciudad América consisten en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas. Asimismo, se prevé ejecutar los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya y la construcción de retornos en tres puntos de la traza.
La finalización de la obra Autovía Ruta 5 está prevista para el año 2023 y se realizarán habilitaciones parciales a medida que se vayan culminando los trabajos en los distintos tramos.