Noticias

El gobernador Schiaretti habilitó dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5

El gobernador Juan Schiaretti habilitó el viernes 7 de Julio, dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5 que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América.
El nuevo tramo finalizado de la obra se ubica entre los km 50 y 52 de la traza actual de la Ruta 5 (proximidades de la rotonda de ingreso a Villa Ciudad América) y cuenta con dos carriles por sentido de circulación y separador central de hormigón. Estos dos kilómetros se suman a tres habilitados el 17 de mayo, entre el acceso a La Serranita y el segundo ingreso a La Rancherita.

La construcción de la Autovía Ruta 5 está a cargo de la empresa Caminos de las Sierras y se ejecuta a lo largo de 27,8 kilómetros, dividida en cuatro tramos de obra los cuales muestran distintos grados de avance:
– Sección 1 Entre Alta Gracia y la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul): 51% de avance.
– Sección 2 Entre Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana): 90% de avance.
– Sección 3 Entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita: 80% de avance.
– Sección 4 Entre La Serranita y Villa Ciudad América: 85% de avance.

Se estima que los trabajos en los cuatro frentes culminarán antes de que finalice el año 2023.
La obra de la Autovía Ruta 5 tiene vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en una ruta de dos carriles como la existente.

Además, en la traza actual se mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación principalmente en horarios picos, fines de semana y la temporada de verano.