El primer tramo finalizado de la obra comienza un kilómetro hacia el sur pasando el acceso a La Serranita y cuenta con dos carriles por sentido de circulación, separador central de hormigón y un retorno ubicado a la altura del segundo ingreso a La Rancherita.
La construcción de la Autovía Ruta 5 demandará total una inversión de 8.500 millones de pesos y se lleva adelante a lo largo de 27,8 kilómetros, dividida en cuatro tramos de obra los cuales muestran distintos grados de avance.
La obra de la Autovía Ruta 5 resulta de vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en una ruta de dos carriles como la existente. Además, en la traza actual se mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.
La Autovía en detalle
La sección 1 de la autovía ruta 5 tendrá una extensión de 10,35 kilómetros y unirá la ciudad de Alta Gracia con la intersección de la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul). En ese sector se ejecuta una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros. Comienza en el acceso a Alta Gracia sobre la ruta provincial 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la ruta S-524 en Anisacate. Además, se construye una rotonda en la intersección con la ruta provincial C-45. Registra un avance del 40 por ciento.
La sección 2 unirá la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul, también conocido como camino a Dique Chico) con la intersección de la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana). El tramo tendrá 2,35 kilómetros, con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se incluirá una intersección canalizada en el cruce con la ruta provincial S-524 y se construirán dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate. Tiene un avance del 79 por ciento.
La sección 3 tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita. La obra consiste en la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada con separador central y banquinas de tres metros. El proyecto prevé también la instalación de dos retornos: uno en el cruce con la ruta provincial E-56 y otro a la altura del acceso a la localidad de Los Aromos, como así también la construcción de una rotonda en el acceso a La Serranita. El avance de obra es 76 por ciento.
Por último, en la sección 4 los trabajos que se concretan en los 8,6 kilómetros del tramo La Serranita–Villa Ciudad América consisten en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas, que presentan radios de giro reducidos. Asimismo, se ejecutarán los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya, y se construirán retornos en tres puntos de la traza. Este tramo tiene un avance del 79 por ciento.
En los cuatro tramos de obra se ejecutarán obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas para la seguridad vial de los automovilistas.