El Gobierno de Córdoba anunció que la empresa Caminos de las Sierras realizará el llamado a licitación para ejecutar la pavimentación de la Ruta Provincial E-64, entre la colectora de la Autopista Córdoba Carlos – Paz y la localidad de La Calera. Se estima que los trabajos demandarán una inversión aproximada de 18 mil millones de pesos y requerirán un plazo de 15 meses.
La obra consistirá en la pavimentación de 9,25 kilómetros de un tramo de ruta de tierra ya existente, conocido también como Camino La Ochoa, que se inicia en la calle colectora de la Ruta 20 Autopista Córdoba – Carlos Paz en el ejido de Malagueño, y finaliza en la zona urbana de La Calera en la intersección con la calle Miguel Vicentini, a la altura del barrio La Estanzuela.



La pavimentación de la Ruta E-64 incluirá una calzada bidireccional de 6,7 metros de ancho, con banquinas pavimentadas a cada lado, que favorecerán la circulación segura de ciclistas. En el marco de los trabajos se ejecutarán obras de drenaje con la construcción de cunetas y alcantarillas, principalmente en el cruce del arroyo La Ochoa y Cañada de Molina.
Como parte de los trabajos previstos se realizará la construcción de dos intersecciones, una del tipo rotonda en La Calera y otra del tipo canalizada sobre la colectora de la Autopista Córdoba – Carlos Paz; la señalización, demarcación y forestación de todo el tramo; y la iluminación de la ruta en las intersecciones.
Además, se llevará adelante la rehabilitación del tramo de la travesía urbana por La Calera hasta la rotonda ubicada a la altura de la Ruta Provincial E- 55, y de la colectora de la Autopista Córdoba – Carlos Paz, entre los distribuidores de tránsito de acceso a Malagueño y Yocsina.





La readecuación del diseño y la pavimentación de este tramo de la Ruta E-64 impactará de modo positivo en la conectividad debido a que mejorará la transitabilidad y la seguridad de los automovilistas, y redundará en menores tiempos de viaje entre las localidades de La Calera y Malagueño.
A escala regional la importancia estratégica de esta obra está dada por la integración que logrará con el sistema actual de conexión entre los valles turísticos de Punilla, Sierras Chicas, Paravacahasca y Calamuchita; y la reducción del volumen de tránsito que ingresa a Córdoba, debido a que permitirá la conexión directa entre localidades del Gran Córdoba que hoy se ven obligadas a llegar a la ciudad capital y circular por la avenida Circunvalación para luego acceder a la ruta que los lleva a destino.