El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la empresa Caminos de las Sierras, anunció el llamado a licitación para la construcción de un altonivel sobre la Avenida Vélez Sarsfield, zona urbana de la ciudad de Córdoba de la Ruta 36, en el tramo comprendido entre la avenida Circunvalación y la calle Posadas.



En ese sector de la ciudad la avenida Vélez Sarsfield se constituye como la vía de comunicación principal con el sur de la provincia a través de la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto, y además confluyen las ramas de ingreso y egreso a la Avenida de Circunvalación, las colectoras y calles importantes de la red vial urbana que sirven de comunicación con barrios populosos como de la zona como Villa El Libertador, Coronel Olmedo, Inaudi, Las Huertitas y Comercial, entre otros. Por ese motivo en ese sector se producen altos volúmenes y mixturas de tránsito, cuya composición posee una gran incidencia de vehículos pesados, ómnibus y una fuerte presencia de vehículos livianos en las horas pico, que generan congestión, demoras y complicaciones para la circulación.
El gobernador @MartinLlaryora anunció el llamado a licitación para la construcción de un altonivel sobre la Av. Vélez Sarsfield de la ciudad de #Córdoba. La megaobra, de 600 metros de largo, se desarrollará en el tramo comprendido entre la Av. Circunvalación y la calle Posadas,… pic.twitter.com/2hgYjZW2QP
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) February 4, 2025
La obra prevé la intervención a lo largo de 1.000 metros de extensión para la construcción de un altonivel que posibilitará la sobreelevación de la calzada principal de la Av. Vélez Sarsfield desde la calle Posadas hasta el cruce con la Circunvalación. Con estos trabajos se logrará la separación del tránsito pasante manteniendo en el nivel actual el tránsito frentista y regulando a través de rotondas el flujo de las dos principales intersecciones: la calle Defensa y la colectora de Circunvalación.



Con las tareas de obra que se llevarán adelante se ordenará la circulación en ese sector de la ciudad y se mejorará la seguridad vial tanto del tránsito local como del tránsito pasante que utiliza la Ruta 36 Autovía Córdoba – Río Cuarto.
El presupuesto estimado para la obra es de alrededor de 47.764.447.500 millones de pesos y se prevé un plazo de ejecución de 18 meses.