La «Construcción del tercer carril, ampliación de puentes y readecuación de distribuidores de la Av. Circunvalación de Córdoba» fue premiada como la Obra Vial Urbana del año por la Asociación Argentina de Carreteras, durante la cena de gala que se desarrolló anoche para celebrar el Día del Camino 2023.
La distinción fue recibida por el ministro de Obras Públicas del gobierno de Córdoba, Ricardo Sosa y el presidente y vicepresidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves e Isaac Rahmane.
El evento se realizó en el Hotel Marriot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de los principales referentes del sector vial del país.
Los trabajos sobre la Circunvalación de Córdoba estuvieron a cargo de Caminos de las Sierras, empresa concesionaria de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba, se ejecutaron entre los años 2020 y 2023 y demandaron una inversión total de 110 millones de dólares, financiada en parte por la recaudación de la tarifa de peaje, y el resto con aportes realizados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Las obras sobre Circunvalación
Una vez concretado el cierre del anillo, que permitió finalizar la avenida después de 50 años, el Gobierno de la provincia le planteó a Caminos de las Sierras la necesidad de lograr que los 30 kilómetros preexistentes, tuviesen la misma capacidad que los 17 nuevos kilómetros construidos. Para concretarlo, se construyó un nuevo carril con banquinas pavimentadas en ambas calzadas, que permitió alcanzar un perfil de autopista de 3 carriles por sentido de circulación a lo largo de toda la traza de la avenida. Los trabajos requirieron, además, el ensanche de 26 puentes, la readecuación de pasarelas peatonales, obras hidráulicas y de seguridad.
La Circunvalación contaba con distribuidores construidos hacía más de 40 años y la expansión urbana y el crecimiento del tránsito generaban numerosas demoras e inconvenientes en esas intersecciones. Por ello, se definió la ampliación de cinco distribuidores. Los trabajos se desarrollaron en las intersecciones de Circunvalación y Avenida Juan B. Justo; Avenida Rancagua; Avenida Capdevila; Avenida O’ Higgins y Avenida Valparaíso. Las obras ejecutadas permitieron mejorar la conectividad entre diversos sectores de la ciudad, agilizar los cruces sobre Circunvalación y brindar seguridad al tránsito.
Además, se llevó adelante la construcción del intercambiador de tránsito a distinto nivel en Circunvalación y Avenida Armada Argentina, en el arco sur del anillo. El altonivel dispone de tres viaductos para canalizar la circulación y una rotonda en el nivel inferior, con isletas y ramas de conexión, que permite los movimientos de giro y el acceso a los barrios.
Como obra complementaria, y para facilitar la conectividad de las urbanizaciones y predios frentistas, se realizó también la pavimentación de 15 km de calles colectoras de la Circunvalación y la ejecución de obras hidráulicas que permitieron la sistematización de drenajes urbanos.
Todos los trabajos realizados sobre la Circunvalación de Córdoba estuvieron acompañados por un proyecto de iluminación con sistema LED y de forestación.
La planificación estratégica fue el punto más relevante de las tareas que se llevaron a cabo, ya que todas las obras se ejecutaron sin la interrupción del tránsito sobre la Circunvalación, por donde circulan 80 mil vehículos diariamente.