La empresa Caminos de las Sierras ejecutó las siguientes obras de infraestructura:
El cierre de la Avenida Circunvalación de Córdoba consistió en la construcción de 17 kilómetros de traza que permitieron concluir, luego de 50 años, la obra más esperada por los habitantes de la ciudad. Además, se construyeron 27 puentes, un viaducto elevado de 1.800 metros frente al Estadio Kempes, el túnel Rubén Américo Martí ubicado en el subnivel de la rotonda Mujer Urbana, y siete nuevos distribuidores. También se instalaron cuatro pasarelas peatonales. Como parte de la obra se construyeron desagües pluviales de grandes dimensiones, que fueron diseñados para el drenaje de caudales originados por lluvias extraordinarias y así evitar inundaciones en la ciudad de Córdoba.
Una vez concretado el cierre del anillo, se construyó un nuevo carril con banquinas pavimentadas en ambas calzadas a lo largo de los 30 kilómetros preexistentes de la Circunvalación, que permitió alcanzar un perfil de autopista de 3 carriles por sentido de circulación a lo largo de toda la traza de la avenida. Los trabajos requirieron, además, el ensanche de 26 puentes, la readecuación de pasarelas peatonales, obras hidráulicas y de seguridad.
La autovía de montaña Variante Costa Azul de 6.7 kilómetros se inicia en el distribuidor de la Autopista Córdoba- Carlos Paz y cruza el lago San Roque a través del puente en arco José Manuel De la Sota. Esta ruta facilita la comunicación con las localidades del Valle de Punilla, sin necesidad de atravesar el área urbana de Villa Carlos Paz.
El puente tiene una longitud de 326 metros y cuenta con iluminación ornamental, sectores de estacionamiento y veredas peatonales a cada lado que lo transformaron en un paseo turístico, con vistas panorámicas del lago.
Se construyó un tramo de un kilómetro de extensión de la Avenida Spilimbergo para dar continuidad a la traza construida durante la primera gestión de gobierno de Juan Schiaretti y que unía la rotonda oste de acceso al aeropuerto Ing. Taravella con el Boulevard Los Alemanes. Con la ejecución de esta obra se logró la conexión directa entre la Av. Circunvalación y el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella a través de la Avenida Spilimbergo.
Se construyó una nueva calzada de dos carriles de circulación separada por un cantero central en el tramo de 15 kilómetros comprendido entre la Av. Circunvalación y el distribuidor de empalme con la Ruta 9 Norte. De esa manera, se logró una autovía con dos carriles por sentido en todo ese tramo. Además, se rehabilitó la calzada existente y se construyó el distribuidor a la altura de Zona Franca y la readecuación de los existentes en Avenida Japón y la el empalme de 9 Norte.
Construcción de la Autovía Córdoba – Alta Gracia (Ruta Provincial N° 5)
Tipo de Obra: Duplicación de calzada y construcción de retornos
Longitud: 25,4 km
(Zona Urbana de Ruta E-53) entre la Av. Circunvalación y el Aeropuerto Ambrosio Taravella
Tipo de Obra: Ensanche de calzada y construcción de intersecciones a distinto nivel
Longitud: 4,8 km
En Ruta E-55 en el tramo comprendido entre la Estación de Peaje y el acceso a La Calera
Tipo de Obra: Duplicación de calzada y construcción de retornos
Longitud: 3,3 km
Entre Distribuidor Padre Luchesse y el ingreso a Las Corzuelas
Tipo de Obra: Duplicación de calzada
Longitud: 7 km
Se construyó un nuevo carril con banquinas pavimentadas a lo largo de los 20 kilómetros comprendidos entre la Estación de Peaje y la ciudad de Carlos Paz. Con esta obra, se logró un perfil de autopista de tres carriles por cada sentido de circulación.
La Circunvalación contaba con distribuidores construidos hacía más de 40 años y la expansión urbana y el crecimiento del tránsito generaban demoras e inconvenientes en esas intersecciones. Por ello, se definió la ampliación de cinco distribuidores. Los trabajos se desarrollaron en las intersecciones de Circunvalación y Avenida Juan B. Justo; Avenida Rancagua; Avenida Capdevila; Avenida O’ Higgins y Avenida Valparaíso. Las obras ejecutadas permitieron mejorar la conectividad entre diversos sectores de la ciudad, agilizar los cruces y brindar seguridad al tránsito.
Además, se llevó adelante la construcción del intercambiador de tránsito a distinto nivel en Circunvalación y Avenida Armada Argentina, en el arco sur del anillo. El altonivel dispone de tres viaductos para canalizar la circulación y una rotonda en el nivel inferior, con isletas y ramas de conexión, que permite los movimientos de giro y el acceso a los barrios de la zona.
Como obra complementaria, y para facilitar la conectividad de las urbanizaciones y predios frentistas, se realizó también la pavimentación de 15 km de calles colectoras de la Circunvalación y la ejecución de obras hidráulicas que permitieron la sistematización de drenajes urbanos.
Todos los trabajos realizados sobre la Circunvalación de Córdoba estuvieron acompañados por un proyecto de iluminación con sistema LED y de forestación.
- Readecuación distribuidor Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte Autovía Córdoba Jesús María
Inversión: 264 millones de pesos.
Estado: Finalizado en 2022
- Readecuación distribuidor Avenida Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa
Inversión: 852 millones de pesos.
Estado: Finalizado en 2023
- Readecuación distribuidor Av. Capdevila – Ruta A-112 Camino Santa Rosa
Inversión: 500 millones de pesos
Estado: Finalizado en 2023
- Readecuación distribuidor Av. O’ Higgins – Ruta A-103 Camino a San Carlos
Inversión: 1130 millones de pesos
Estado: Finalizado en 2023
- Readecuación distribuidor Av. Valparaíso – Ruta A 104 Camino a San Antonio
Inversión: 1200 millones de pesos
Estado: Finalizado en 2023
- Construcción del altonivel en la intersección de la Avenida Armada Argentina (zona urbana de Ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino ubicadas a la altura del CPC Villa El Libertador que permite darle continuidad a la Autovía Córdoba Alta Gracia.
- Construcción del Canal Pluvial Norte Avenida Circunvalación – Tramo: Distribuidor de acceso a Av. 11 de Setiembre – Puente José Ignacio Díaz.
Se construyeron 12 kilómetros del segundo anillo de Circunvalación, ubicado unos 7 kilómetros al de la Circunvalación de Córdoba. La nueva traza une la Ruta E-53 Autovía Córdoba Río Ceballos con la Ruta A-174 que conecta con Colonia Tirolesa. Es una ruta bidireccional de 7,30 metros de ancho y banquinas de 3 metros, que en un futuro se convertirá en la calzada sur de la autovía. En el marco de la obra se construyó un puente de 50 metros de largo y 11,6 metros de ancho sobre el ferrocarril y la Ruta 9 Norte que cuenta con sus respectivas ramas de conexión; y se ejecutó la readecuación del distribuidor ubicado sobre la autovía Variante Juárez Celman, a la altura de la Zona Franca. Asimismo, se ejecutaron obras de drenaje a través de lagunas de retención.
El objetivo del segundo anillo es favorecer la conectividad entre las poblaciones, sectores productivos y comerciales, solucionando problemas de movilidad y transporte tanto de personas como de carga; evitar el ingreso a la ciudad de Córdoba Capital del tránsito regional y de larga distancia; y aumentar la seguridad vial de los automovilistas.
En tanto, avanza el proyecto de construcción del segundo tramo del segundo anillo a lo largo de los 33,5 km comprendidos entre la Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa y la Ruta Nacional 9 Sur.
La obra de readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en el cruce de la Ruta 20 y la Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen, incluyó la construcción de un nuevo puente de 25 metros de largo y 23 metros de ancho, la duplicación de la Ruta C-45 en un tramo de 1,2 kilómetros, un retorno de 350 metros con dos carriles por sentido de circulación para favorecer los giros y accesos a las urbanizaciones y locales comerciales instalados en la zona; y la duplicación de calzada de la rama de conexión de la Ruta C-45 con la Autopista Córdoba – Carlos Paz. Además se construyó un trazado de un kilómetro de colectora del lado sur de la autopista, a la altura de la intersección con la Ruta C-45, y dos nuevas rotondas sobre cada extremo del distribuidor que permiten canalizar los movimientos de tránsito y acceder a la traza de la Ruta C-45 sin necesidad de cruces al mismo nivel o giros a la izquierda.
Se ejecutó la duplicación de calzada del carril sur de la Avenida Padre Luchesse, entre la rotonda frente al barrio Chacras de la Villa y la Ruta E-53 Autovía Córdoba – Río Ceballos. Los trabajos consistieron en la construcción y pavimentación de un carril adicional en la calzada con sentido de circulación Villa Allende – Autovía E-53, y la rehabilitación del carril existente. El nuevo carril de la calzada sur otorgará fluidez al tránsito y mejores condiciones de seguridad para quienes transitan por el sector. En tanto, Schiaretti anunció la obra de duplicación de ambas calzadas de la Avenida Luchesse en el tramo de 4,6 kilómetros, entre la rotonda del Golfista (a la altura de la intersección con la Avenida Argentina) y la rotonda frente al barrio privado Chacras de la Villa.
Pavimentación de la colectora oeste de la Av. Armada Argentina (zona urbana de la Ruta 5 Autovía Córdoba Alta Gracia)
Estado: Finalizada en 2020
Inversión: 38 millones de pesos
Departamento: Capital
Pavimentación de 15 km de calles colectoras de la Av. Circunvalación
Inversión: 807 millones de pesos
Departamento: Capital
- Tramo de 4,47 km comprendidos entre Av. Juan B. Justo y Rancagua. Estado: Finalizada en 2022
- Tramo de 7 km entre Av. Rancagua y Av. Malvinas Argentinas
Estado: 75% de avance
- Tramo de 2 km en proximidades del Distribuidor Autopista Córdoba Pilar
Estado: 55% de avance
Duplicación de calzada en el tramo de 650 metros de colectora interna de la Av. Circunvalación, entre las rotondas ubicadas en el cruce de la Av. Piamonte y la calle que conecta con el Puente 15 y ampliación de la calle en el tramo de 150 metros comprendidos entre la rotonda próxima al Kempes y el acceso al Parque del Kempes
Inversión: 122 millones de pesos
Estado: Finalizada en 2023
Departamento: Capital
Estado: Finalizada en 2022
Inversión: 47 millones de pesos
Departamento: Colón
Estado: Finalizada en 2022
Inversión: 50 millones de pesos
Departamento: Colón
Estado: Finalizada en 2022
Inversión: 12 millones de pesos
Departamento: Colón
Estado: Finalizada en 2021
Inversión: 116 millones de pesos
Departamento: Capital
Estado: Finalizada en 2021
Inversión: 20 millones de pesos
Departamento: Capital
Estado: Finalizada en 2020
Inversión: 150 millones de pesos
Departamento: Capital
Estado: Finalizada en 2023
Inversión: 2.300 millones de pesos
Departamento: Capital
– Iluminación completa de la Avenida Circunvalación de Córdoba
– Iluminación del Camino Interfábricas
– Iluminación completa de la Autopista Córdoba Carlos Paz
– Iluminación de la Avenida Padre Luchesse
– Iluminación completa de la Avenida Ejército Argentino (Zona urbana de la Ruta E-55)
– Iluminación completa de la Avenida Cárcano en el tramo comprendido entre El Tropezón y el Estadio Kempes
– Iluminación de la Ruta E-55 entre la Estación de Peaje y el acceso a La Calera.
– Iluminación de la avenida Spilimbergo en el tramo de 3,6 kms comprendido entre el Bv. Los Alemanes y la rotonda ubicada en Avenida La Voz del Interior, frente al aeropuerto Ambrosio Taravella.
- Pasarela peatonal sobre la Autovía Juárez Celman, a la altura del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, y ejecución de nuevas ramas de conexión de las calzadas principales de la autovía con las calles colectoras.
- Pasarela Avenida Armada Argentina, a la altura del altonivel de Villa El Libertador.