Obras en ejecución

Actualmente la empresa Caminos de las Sierras está ejecutando las siguientes obras de infraestructura:

Construcción de la Autovía Calamuchita

 

La Autovía Calamuchita tendrá una extensión de 27,8 kilómetros y unirá  Alta Gracia con Villa Ciudad América.

Se estima que por la nueva ruta transitarán anualmente alrededor de 2,8 millones de vehículos.

La nueva ruta de dos carriles por sentido de circulación es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en la ruta actual. Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.

La obra se ejecuta dividida en 4 tramos de obra distintos:

Sección 1: Entre Alta Gracia y la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul)

Sección 2: Entre Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la Ruta

Provincial E-56

Sección 3: Entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y la localidad de La Serranita

Sección 4: Entre La Serranita y Villa Ciudad América

Construcción de la Autovía Punilla

El Gobierno de la provincia de Córdoba está llevando adelante a través de la empresa Caminos de las Sierras, la construcción del primer tramo de la Autovía 38 que tendrá 21,8 kilómetros y que unirá la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria).

El objetivo de la obra, por la que se estima transitarán anualmente 3,3 millones de vehículos, es solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza actual y el recorrido por zonas urbanas que genera congestionamientos y demoras en la circulación, fundamentalmente los fines de semana en que se producen caravanas de autos circulando a paso de hombre y que generan un alto nivel de contaminación ambiental. La autovía agilizará notoriamente también la circulación de bomberos y ambulancias en casos de emergencias, que hoy se ven imposibilitados de llegar a los siniestros debido al tránsito actual que se desplaza por la Ruta 38 en que se mezcla tanto el pasante como el local.

Los trabajos que se llevan adelante son financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

Para agilizar los trabajos y el avance, la obra se ejecuta dividida en cuatro frentes distintos:

SECTOR 1A Tramo de 5,1 km entre la Variante Costa Azul y el acceso a Bialet Massé

SECTOR 1B Tramo de 7,02 km entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla.

SECTOR 1C Tramo de 4.08 km entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín.

SECTOR 1D Tramo de 5,6 km entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari.

 

En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21.2  kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, y donde se prevé la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

 

Pasarelas Peatonales
  • Construcción de pasarela peatonal sobre Ruta E-53 a la altura del Talar de Mendiolaza. 
  • Construcción de pasarela peatonal sobre Ruta E-53 a la altura de Río Ceballos.
  • Construcción de pasarela peatonal en Circunvalación a la altura del predio del Club Atlético Talleres.
  • Construcción de pasarela peatonal sobre Ruta Provincial C-45 (km 1.110) a la altura de barrio Cañitas.